miércoles, 10 de junio de 2009

Química y problemas:



Felipe Teofrasto von HOHENHEIM PARACELSO (1493-1541)



Nació en 1493 en Einsiedeln, Suiza; su padre era médico. Su padre le enseñó las primeras letras y , desde niño acompañó a su padre en las visitas a enfermos. A los 6 años de edad murió su madre. Tenía 8 años cuando se trasladaron a los Alpes austríacos, a Villach, junto a una abadía de los benedictinos. Allí conoció las minas y los hornos y el arte de separación de elementos químicos. Recibió su primera educación de los monjes del monasterio. Primero estudió las artes liberales, probablemente en Viena, para luego ser médico, y, con ese fin, se fue a Ferrara, en Italia. Allí al parecer se tituló de doctor, y siguiendo la costumbre de la época, latinizó su nombre y eligió el de Paracelsus.
Ya en el momento de titularse, a los 23 años, Paracelso tenía una gran experiencia en la observación de los enfermos. Entonces se convenció de que el arte de sanar había que buscarlo en la naturaleza y no en los libros y de que había que salir y recorrer el mundo para conocer las enfermedades y las medicinas naturales que usaban los campesinos, los artesanos, los barberos y las mujeres del pueblo. Entonces inició su largo viaje por Europa, en que llegó hasta Moscú, de allí, descendiendo a través de Kiev por los Balcanes, llegó al Asia Menor y a Egipto, desde donde regresó a Villach pasando por Italia. Su peregrinación duró 12 años.
A los 30 años escribió su primera obra, Paramirum, que analiza las causas generales de las enfermedades. En esta primera obra se ve ya al Paracelso místico y astrólogo. Es un intento de antropología médica.
Después de una corta estadía en Villach, se fue a Salzburgo y luego a Estrasburgo. Pero aunque Estrasburgo parecía una ciudad ideal para vivir en la quietud tras haber recorrido el mundo y acumulado tanta experiencia, un hecho ocurrido en 1526 lo hizo trasladarse a la vecina Basilea. Había enfermado el famoso impresor Frobenius, junto al cual vivía Erasmo de Rotterdam. Los médicos le habían diagnosticado una gangrena del pie a Frobenius y habían aconsejado la amputación. Y Erasmo, que había oído hablar de ese extraño médico y de sus curas asombrosas, aconsejó mandarlo a buscar. Así llegó Paracelso a Basilea y curó a Frobenius. El ayuntamiento de la ciudad ofreció a Paracelso la vacante de médico municipal, con licencia para dar clases en la Universidad. Se había cumplido el gran deseo de Paracelso de poder transmitir su experiencia. Pero no alcanzó a durar un año, el de 1927, en Basilea, pues empezó publicando un programa revolucionario que chocó con los médicos tradicionales

Venga, los problemas:

Enunciado 1


¿Cuántos m3 de aire se necesitan para la combustión completa de una tonelada de carbón. Se supondrá que el aire contiene un quinto de su volumen en oxígeno.


Enunciado 2

Calcular la cantidad necesaria de sulfato amónico [SO4(NH4)2] para obtener 500 cc de una disolución amoniacal que contenga el 20 % de amoniacio [NH3].

5 comentarios:

  1. esta bien chinito esta bien .

    ResponderEliminar
  2. hola alberto!!!!!el blog esta bien preo tiene algunos fallos y por mi parte la letra un poco mas grande peroe sta bien te doy mi visto bueno

    ResponderEliminar
  3. tu pagina esta muy bien alberto , pero creo que deberias de haber puesto cosas que hallamos dado

    ResponderEliminar
  4. esta bien, pero no es plan de ponerse a hacer problemas jeje

    ResponderEliminar
  5. muy bonito el blog no tiene mucha informacion pero los chistes estan bien

    ResponderEliminar